viernes, diciembre 17, 2004

La caída del imperio romano

"¿Los romanos padecían de las rodillas?". Esta es la pregunta, aparentemente estúpida, que de forma provocativa que escribí el último día de clase del año 2004 con mis alumnos del Executive MBA en el Instituto de Empresa. Estaba discutiendo el caso Microsoft versus Liberty Alliance. De la discusión del caso se deduce lo dificil que es para una alianza como Liberty poner a Microsoft contra las cuerdas. Alianzas de viejas glorias amenazadas, como las desarrolladas contra el imperio napoleónico, han triunfado solamente cuando se han coordinado en todos los frentes. Si no, el imperio puede escoger sus batallas, aniquilando enemigo a enemigo mientras que los corifeos protestan. Y los chicos de Liberty parecen más preocupados de pelearse entre ellos que de competir contra el enemigo común. Pero, si Microsoft parece no verse afectada a corto por sus enemigos tradicionales, ¿significa eso que tenemos imperio Microsoft para una eternidad?.

El paralelismo entre Microsoft como imperio empresarial y los grandes imperios es frecuente. Pero, ¿tendrá fin este imperio?.

La respuesta es obvia, como en cualquier gran imperio, por supuesto: Algún día desaparecerá.

Las causas de final del imperio suelen varias:

- pérdida de empuje cuando el emperador y sus primeros generales mueren, se jubilan o se dan a la molicie. Hay gente que predice que la boda de Gates y el dinero abundante en la compañía harán que cada vez sea mayor el esfuerzo requerido para movilizar el equipo. Os animo a buscar los vídeos de Ballmer animando a su gente (MonkeyDance y Developers) para ver como se anima a las tropas.

- tras el fundador del imperio se suceden los "herederos". En algún momento, aparece el cansancio del emperador de turno que prefiere dejar de guerrear y levanta murallas para defenderse de los "bárbaros". Es el típico emperador pacifista-financioso que no ve retorno a la inversión en invadir nuevos mercados. Ese síntoma se puede notar en la manía por aumentar la seguridad y estabilidad de sus aplicaciones en vez de dar saltos cuánticos con nuevas aplicaciones. Todo lo que no crece, ¿decrece?

-ataque de los bárbaros. Gente que no ha salido de las viejas glorias. Yo suelo enseñar un vídeo que habla del futuro de la red hasta 2014. Si quieres verlo, puedes ver la saga EPIC. Tomemos nota de que nos son Linux u Open Office, las alternativas que triunfan. Demasiado copiar a Microsoft les hace no ser alternativa más que por precios, salvo que Microsoft deje de innovar.

En cuanto a los viejos imperios los hay afortunados en descubrir nuevos horizontes, como IBM.

2 Comentarios:

At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿¿?? ¿Falta un link, tal vez?

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

El link es
EPIC en robinsloan.com

 

Publicar un comentario

<< Home